23/2/09

CHARLES DARWIN: "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

Charles Robert Darwin(1809-1882)

Darwin fue un científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la viday de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.
Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".
El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió "Ensayo sobre el principio de la poblaciòn" donde sostenia que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.
La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven quien había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Se le conocía como "El libro que sacudió al mundo", El Origen se agotó el primer día de la publicación y lo mismo sucedió con seis ediciones posteriores.

Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación.
Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

Explicó en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo iban cambiando según el entorno las distintas especies.

SU VIAJE A LA ISLA GALAPAGOS

Se ven las aguas de Galapagos y a la distancia, la isla de San Cristóbal son el lugar que ven a un joven Inglés acercándose a uno de los lugares mas hermosos de la Tierra: Las Islas Galapagos.
Por un periodo de cinco semanas el barco HMS Beagle navega por las aguas de Galapagos bajo el comando del "Capitán Robert Fitzroy."

Su Misión es: investigar lugares aislados difícilmente visitados por navegantes. Esta lista de lugares incluyen el Cabo de Hornos, Australia y Nueva Zelanda, Galapagos, Tahiti y otros mas.

El joven Charles Darwin pasó tan solo dos semanas en tierra y fue suficiente tiempo para él vislumbrar lo que significaba la Selección Natural.

Poco sabia entonces, que le tomaría casi 25 años después de su visita a Galapagos, publicar el libro El Origen de las Especies. Después de esto, el pensamiento científico cambió para siempre, ya que los principios de Darwin ahora dominan virtualmente en casi todo campo de estudio.

Investigando la historia de Charles Darwin encontramos un relato interesante en la bahía Cove en la Isla Isabela el 30 de Septiembre de 1.835:

"El día estaba increíblemente caliente, el lago se veía azul y claro. Corrí apresurado hacia el, atorándome con polvo y para mi disgusto al probar el agua estaba tan salada como el agua de mar".
El HMS Beagle zarpó de Galapagos después de un oscuro atardecer el 20 de Octubre de 1.835.

En el año 2.006 se conmemoró el 171 aniversario de la visita de Darwin a las Islas Galapagos.
Ciertamente, este aniversario conmemora el viaje que trajo a Darwin a lo que mas tarde seria, su fuente más grande de inspiración, y evidencia evolucionaria.
Para un naturalista tan joven como Darwin, algunas de las experiencias mas asombrosas se sintieron a lo largo de todo su viaje abordo del Beagle.
Analizando la historia de Charles Darwin, podemos apreciar que sus escritos eran tan poderosos y se nota cuanta influencia tuvieron las Galapagos en sus futuros trabajos.
La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, esta información es muy buena y muy interesante.
la verdad me sacaron bien : D

Santiago dijo...

conoci mucho sobre la historia de la historia de Darwin cuando decidí viajar a Galapagos hace unos años.
pude ver a esas tortugas enormes y entender un poco más acerca de la flora y la fauna

Anónimo dijo...

mis bolas peludas

AGUSTIN ORTIZ MORALES dijo...

MUCHAS GRACIASS ME RE SIRVIÓ :) XD

Anónimo dijo...

Esta bien

Unknown dijo...

De verdad, respetando a las personas en general, pero como es posible que aún puedan existir personas que avalen la evolución, cuando el libro de Charles Darwin está basado solo en mentiras y suposiciones.

Los más grandes científicos concuerdan con la existencia de un creador inteligente, corroborando lo que hace muchos siglos dijo el sabio Rey David:
"Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando".